Tradiciones y costumbres de mi país

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Tema

Rescatar las tradiciones y costumbres, herencia de nuestros antepasados, fortalece en los jóvenes el sentido de identidad, promoviendo en ellos valores que le permitan sertirse parte de nuestro país.

Duración de la actividad
5 o más clases (sesiones)
Producto o resultado final

Una presentación multimedia utilizando Movie Maker como herramienta visual donde los estudiantes muestren nuestras tradiciones y costumbres, como parte de nuestra idntificación ante el mundo.

Autores

MIRIAM ALCIRA MENDEZ PINZON

Institución

INSTITUTO PROFESIONAL OMAR TORRIJOS HERRERA

¿Qué van a aprender los alumnos?

Investigar sobre las Tradiciones y Costumbres del país
Señalar las diversas tradiciones por región del país
Gestionar la técnica de la entrevista.
Utilizar las herramientas tales como: videocámara, teléfonos móviles, grabador de audio y voz, cámara fotográfica.
Crear un video donde se representen las tradiciones y costumbres de nuestro país de manera atractiva y dinámica.
Utilizar el software Movie Maker para el video.
Comprender la importancia del trabajo colaborativo.
Identificar el valor de las tradiciones como parte de nuestra identificación ante el mundo

¿Qué van a hacer para aprenderlo?

1. Organizarán un cronograma de actividades.
2. Se organizarán en grupos para realizar la actividad colaborativamente.
3. Cada grupo elegirá una costumbre o tradición para trabajar sobre ella.
4. Investigarán en la Web para seleccionar datos relevantes sobre la tradición elegida.
5. Con la guía del profesor de español aprenderán la técnica para realizar entrevistas.
6. Realizarán entrevistas a personas que conocen de las tradiciones y costumbres de nuestro país.
7. Grabarán las entrevistas y tomarán fotos si fuera necesario.
8. Dialogarán en clase y en su grupo sobre lo realizado.
9. Reflexionarán sobre la importancia de las tradiciones
10. Organizarán y esquematizarán lo recabado en la Web y en las entrevistas.
11. Presentarán al profesor lo recabado para su aprobación o reforma.
12. Con el profesor de Informática visitarán el sitio de Movie Maker para conocerlo y además verán tutoriales para aprender su uso.
13. Cada grupo creará y editará un video con el material recabado sobre la tradición o costumbre elegida
14. Subirán, con ayuda del profesor de Informática el video a YouTube.

Consigna para el alumno

Sesión 1
1. Una vez tu profesor te explique en qué consiste la actividad organízate en grupo de 4 compañeros.
2. Decide con ellos un cronograma para llevar adelante la asignación.
3. Expresa en clase las costumbres o tradiciones más importantes del país, mediante una lluvia de ideas con la guía del profesor, cuya lista quedará plasmada en el tablero.
4. Con tu grupo elige una costumbre o tradición para investigar y desarrollar.

Sesión 2
5. Investiga en la Web, en los sitios que el profesor te ha sugerido, sobre la costumbre o tradición elegida.
6. Esquematiza lo encontrado y ponlo en común con tus compañeros de grupo para tener un solo documento entre los 4.

Sesión 3
7. Después de aprendida la técnica de la entrevista, explicada por el profesor de español, establece con tu grupo un formato o cuestionario que facilite la entrevista a realizar.

Sesión 4
8. Presenta el cuestionario a tu profesor de español y de expresiones artísticas para que lo comenten y realicen los ajustes necesarios.

Actividad fuera del salón de clases.
9. Realiza la entrevista, grábala, toma apuntes y recopila fotos durante la misma. Pueden ir dos de ustedes a cada entrevista.

Sesión 5
10. Reúnete con tu grupo para evaluar el avance de la asignación y presentarlo en el aula de clases, en compañía de tu profesor y el resto del grupo.
11. Organiza toda la información recabada, sobre la tradición o costumbre elegida.

Sesión 6
12. Con la ayuda del profesor, selecciona y esquematiza el material recopilado que utilizarás para realizar tu video.

Sesión 7
13. Atiende la explicación del profesor de Informática en el uso del Movie Maker y observa video tutoriales sobre Movie Maker
14. Realiza pruebas de edición de lo aprendido con el profesor de Informática sobre el uso de Movie Maker.

Sesiones 8 y 9
15. Convoca a todos los miembros de tu grupo para crear y editar el video sobre la tradición o costumbre elegida.

Sesión 10
16. Crea una cuenta en Youtube para tu grupo y sube el video realizado. Comparte la URL con tus compañeros, profesores y autoridades del centro.

Sesión 11
17. En tu clase de expresiones artísticas reflexiona con tus compañeros sobre la importancia de las tradiciones y la identidad nacional de acuerdo a lo que aprendiste en la actividad.

Apoyo docente y estrategias metodológicas

El quehacer docente nos conduce a la búsquedas de nuevas tendencias que faciliten al estudiante el proceso de aprendizaje y podamos guiarlos para que sean capaces de hacer, crear, desarrollar habilidades y destrezas donde el grado de exigencia sea alto y así puedan, en un momento dado, alcanzar las competencias establecidas.
En este mundo inmerso de nuevas tecnologías, donde la información y la comunicación son elementos cruciales para la formación de nuestros estudiantes, cabe señalar que con la actividad presentada se trata de proponer el uso de las TIC como escenario, con la participación activa de los alumnos en experiencias de aprendizaje colaborativo basadas en sus destrezas, conocimientos, intereses y objetivos.
En esta actividad el docente juega un papel importante, diferente a lo tradicional, el docente se vuelve facilitador, orientador, guía, en muchos casos mediador, con monitoreo constante, aplicando estrategias apropiadas en busca de un aprendizaje significativo en el estudiante. ”La estrategia se considera como una guía de las acciones que hay que seguir" (Nisbet, 1991) donde el estudiante debe construir su propio producto final. Debe tener claro que el aprendizaje debe ser significativo en el estudiante, que sea motivador y les permita descubrir cuántos conocimientos tienen.
A la hora de seleccionar una aplicación dentro las herramientas que nos presentan las TIC debemos ubicarnos en el lugar de nuestros estudiantes, ¿qué aprenderán? ¿Qué lograrán hacer? Es aquí donde se cumple Aprender a Aprender, Aprender a Hacer.
Para esta actividad se eligió una aplicación (presentació digital con Movie Maker) que permite al estudiante ser creativo, dinámico, explorativo, investigativo, donde pueda poner en práctica todas sus habilidades y sus conocimientos. Donde el estudiante pueda entender que estamos en mundo de rompecabezas, donde cada uno es una pieza importante y que debemos aprender a encajarla en su lugar apropiado, que quede marcado el trabajo colaborativo, ya que es fundamental en su vida profesional.
En primera instancia el docente debe involucrarse con los diferentes recursos que nos brindan las TIC elegidas para esta actividad.
Establecer ordenadamente las consignas y recursos para capturar la atención de los estudiantes.
Crear un ambiente interdisciplinario con los docentes involucrados en este proceso de enseñanza para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.
Orientar y guiar a los estudiantes en las actividades a realizar en las diferentes sesiones programadas.
Deben tomar en cuenta el trabajo colaborativo de los estudiantes en cada sesión a realizar, además verificar si el proceso de enseñanza utilizado conlleva a lograr el aprendizaje en cada uno de los estudiantes.

El docente debe considerar al realizar la evaluación aspectos como:
Creatividad, Trabajo Colaborativo, Organización, contenido, producto final. Para ello se ofrece la siguiente rúbrica o matriz de evaluación:

TRABAJO COLABORATIVO:
3- Demuestran respeto por las ideas de cada uno, dividen el trabajo de forma justa, muestran un compromiso por la calidad del trabajo y se apoyan unos a otros.
2- Demuestran respeto por las ideas de cada uno y dividen el trabajo de forma justa. Hay compromiso por parte de algunos de los miembros hacia un trabajo de calidad y se apoyan unos a otros.
1- Demuestran algo de respeto por las ideas de cada uno y dividen el trabajo de forma justa. Hay poca evidencia de compromiso hacia la calidad del trabajo en grupo.

CREATIVIDAD
3 Las ideas son creativas e ingeniosas.
2 Las ideas son pocas aunque creativas e ingeniosas.
1 Las ideas no son creativas e ingeniosas.

CONTENIDO
3 Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.
2 Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno.
1 Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos.

PRODUCTO FINAL
3 El texto en las imágenes está claro y puede leerse fácilmente. Todas las imágenes son claras.
2 El texto en las imágenes esta casi claro y puede leerse fácilmente. Algunas imágenes son claras.
1 El texto en las imágenes está claro, pero no puede leerse fácilmente. Las imágenes no son claras.

Repositorio de actividades TIC
Colegios Digitales - SENACYT Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Gobierno Nacional, República de Panamá