Aplicación de la Resolución de Triángulos Rectángulos a la vida cotidiana.

ImprimirImprimirDescargarDescargar
Tema

Resolución de problemas de aplicación de Triángulos Rectángulos, que les permitan desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y deductivo.

Duración de la actividad
5 o más clases (sesiones)
Producto o resultado final

Una presentación colaborativa sobre la Resolución de Triángulos Rectángulos, aplicadas a la vida cotidiana, con la utilización de la herramienta Prezi.

Autores

Celideth Lezcano C.

Institución

Instituto David

¿Qué van a aprender los alumnos?

1. Aplicar la resolución de triángulos rectángulos en situaciones de la vida cotidiana
2. Investigar y analizar documentos en la Web
3. Desarrollar su pensamiento crítico y reflexivo en la interpretación de enunciados matemáticos.
4. Observar y comprender los procesos para resolver un triángulo rectángulo.
5. Plantear los datos extraídos del enunciado del problema o situación real y discutirlos con sus
compañeros de grupo.
6. Hacer un esquema del problema con los datos extraídos
7. Resolver el triángulo rectángulo que se forma en un esquema dado, utilizando razones trigonométricas.
8. Manejar la herramienta Prezi.
9. Realizar una presentación en Prezi sobre la situación o problema dado, con el triángulo rectángulo
resuelto e imágenes insertadas, tomadas de sitios de Internet que ilustren la situación o problema.

¿Qué van a hacer para aprenderlo?

1. Investigarán en sitios Web, recomendados por el docente, con el fin de recordar cómo se resuelve un
triángulo rectángulo. Además investigarán en otros sitios dónde podrán aprender cómo interpretar los
enunciados de forma matemática.
2. Observarán vídeos en You Tube sobre resolución de triángulos rectángulos.
3. Resolverán ejercicios en clase sobre resolución de triángulos rectángulos.
4. Formarán grupos de tres estudiantes para realizar las actividades.
5. En grupos colaborativos interpretarán matemáticamente enunciados de problemas, extrayendo los datos.
6. Realizarán esquemas de la interpretación de los enunciados.
7. Resolverán triángulos rectángulos con esquemas, aplicando razones trigonométricas.
8. Visualizarán un vídeo tutorial en Youtube para conocer las características de Prezi.
9. Comentarán en clase de Tecnología - informática la experiencia que tuvieron con el tutorial de Prezi.
10.Se registrarán como usuarios en el sitio web de Prezi, dado por el docente, para poder utilizar la
herramienta.
11.Expresarán sus ideas sobre su inscripción como usuarios en Prezi.
12.Practicarán el funcionamiento de la aplicación y expresarán al docente cualquier duda que tengan en el
manejo de la herramienta, con el fin de aclararlas y que logren utilizarla para realizar el producto
final.
13.Buscarán en la Web imágenes sobre triángulos rectángulos, para hacer el esquema del problema o
situación dada por el docente para resolver.
14.Utilizarán la herramienta Prezi para crear una presentación y representar en ella todos los procesos
que conlleva aplicar la resolución de triángulos rectángulos a la vida cotidiana.

Consigna para el alumno

SESIÓN #1
1.Lee, Observa y analiza los documentos siguientes:
http://www.vitutor.com/al/trigo/tr_e.html#uno
http://mimosa.pntic.mec.es/clobo/geoweb/trigo2.htm, copia ejemplos resueltos en tu cuaderno y comentalos
con tus compañeros de clase
2.Forma grupos colaborativos integrados por tres estudiantes

SESIÓN #2
3.Observa los siguientes vídeos
http://www.youtube.com/watch?v=0V8Jxi7WDzg
http://www.youtube.com/watch?v=sklZpuCqSe0
http://www.youtube.com/watch?v=d22GYJ6GPPI
Toma nota en tu cuaderno de lo que escuchas y observas sobre resolver un triángulo rectángulo, así como de los ejemplos resueltos en el vídeo y coméntalo con tus compañeros de grupo.

SESIÓN #3
4.Lee y analiza el siguiente documento.
http://www.monografias.com/trabajos89/comprension-enunciado-matematicas/... y responde con tus palabras y en el cuaderno: ¿Qué es un problema?, además enumera los pasos para resolver un problema,según Polya.

SESIÓN #4
5. Observa los siguientes vídeos
http://www.youtube.com/watch?v=S1nSPOn7RWA
http://www.youtube.com/watch?v=Uh9HStejFfQ
http://www.youtube.com/watch?v=vx9aJzlJIjs
http://www.youtube.com/watch?v=iqdP88JLQM0
Identifica en cada problema los datos que te brinda el enunciado, observa el esquema que se forma con los datos, identifica el triángulo rectángulo para resolver la situación dada en cada vídeo.

SESIÓN #5
6.Lee, observa y analiza los siguientes documentos
https://sites.google.com/site/eet285trigonometria/Teorema-de-Pitgoras/pr...
http://trazoide.com/triangulo_988.htm
http://www.pps.k12.or.us/district/depts/edmedia/videoteca/curso3/htmlb/S...
toma apuntes en tu cuaderno y copia algunos problemas propuestos para discutir en clases con la orientación del docente.

SESION #6
7.Comenta con tus compañeros de grupo las experiencias de aprendizaje que obtuviste al observar los vídeos, leer y analizar los documentos; si hay dudas pide orientación al docente.
8.Prepara una síntesis con tus compañeros de grupo, sobre los pasos a seguir para interpretar un enunciado matemático, según lo que has investigado y de la perspectiva de tu análisis del material leído,coméntala con tu Profesor(a)para que te indique si está correcto el trabajo que has realizado.

SESIÓN #7
9.Escoje una de las situaciones propuestas en los documetos con tu grupo. De forma colaborativa y con la guía del Profesor(a), interpreta el enunciado de forma matemática, extrae los datos,construye el esquema,identifica el triángulo rectángulo del esquema y por último resuelve el triángulo rectángulo utilizando razones trigonométricas.
10.Preséntale al docente el problema o situación cotidiana que elegiste, resuelta para que verifique que los procesos y resultados obtenidos son correctos.

SESIÓN #8
11.Observa el siguiente manual y el vídeo tutorial, los cuales te ayudarán a aprender cómo se maneja la herramienta Prezi.
http://emprendewiki.com/tiki-index.php?page=Manual+de+uso+de+Prezi.com
http://www.youtube.com/watch?v=77DiLJo7E10&feature=related.

SESIÓN #9
12.Expresa a tu Profesor de Informática tu experiencia con el tutorial de Prezi, realiza preguntas si hay dudas.
13.Regístrate en la siguiente dirección http://prezi.com/, lo que te permitirá manejar la herramienta como usuario.
14.Pregunta al docente de Informática cualquier duda que tengas sobre el manejo de la herramienta.
15. Realiza prácticas con tus compañeros sobre lo que aprendiste en el sitio de Prezi.
16. Comenta con tus compañeros de grupo tu experiencia como usuario en Prezi.

SESIÓN #10
17.Crea con tus compañeros de grupo la presentación en Prezi que comprende todos los pasos que conlleva
la solución del problema o situación cotidiana que elegiste.

SESIÓN #11
18. Realiza tu exposición de lo aprendido sobre Aplicación de la Resolución de Triángulos rectángulos a la vida cotidiana, en conjunto con la situación que elegiste resuelta; utilizando la herramienta Prezi.
19.Entrega a tus compañeros por escrito un resumen sobre los pasos para interpretar un enunciado, además una explicación de los procesos de resolución de la situación que elegiste.
20.Pídele a tus compañeros el correo electrónico y envía a uno por grupo la URL de tu presentación en Prezi.

Apoyo docente y estrategias metodológicas

1. La actividad se basa en que el estudiante aprenda a resolver aplicaciones de triángulos rectángulos en diversas situaciones cotidianas, apoyado en las TIC,utilizando aplicaciones que brinda el Internet, como documentos, vídeos, ejercicios y problemas resueltos, los cuales le brindan una amplia gama de experiencias que le permiten ir construyendo su propio aprendizaje. De igual manera se promueve aprender a trabajar en grupos colaborativos, a intercambiar ideas, a aclarar dudas,a apoyar a sus compañeros.
El estudiante tendrá la experiencia de observar, analizar, sintetizar y expresar sus ideas de lo que va comprendiendo de los documentos que se le indiquen, así como el desarrollo de su creatividad, inventiva, pensamiento crítico y lógico-matemático, al realizar esta actividad.
2. Se ha elegido la aplicación Prezi, ya que es una herramienta interactiva, que motiva al estudiante al desarrollo de su creatividad, a concatenar sus ideas de una manera lógico-deductiva y a presentar de una forma diferente y por separado todos los procesos que integran la actividad.
3. El docente debe revisar y fortalecer los conocimientos previos sobre la resolución de triángulos rectángulos para que la apliquen sin mayor dificultad a la situación que elijan, de igual manera determinar a través de una lluvia de ideas qué conocimientos poseen sobre el manejo de herramientas tecnológicas como son: buscadores, utilización de navegadores para investigar en documentos y vídeos ofrecidos.
4. El docente debe brindar orientación a los estudiantes en todo el desarrollo de la actividad, lo cual conlleva al logro de los objetivos propuestos.
5. En cuanto a la evaluación el docente de Matemática debe tomar en cuenta:la participación activa en cada una de las tareas y actividades dadas, el trabajo colaborativo, la responsabilidad, creatividad; así como el aprendizaje de cada uno de los pasos que conlleva la aplicación de la resolución de triángulos rectángulos a la vida cotidiana y la presentación de todos los procesos de la solución de la situación dada. El docente de Informática les evaluará el manejo de la herramienta Prezi según estos criterios:
*Creatividad
*Concatenación de procesos
*Dominio de la herramienta

Materiales adicionales y otros recursos para el diseño o desarrollo de la actividad
Comentarios

El mundo está en un constante cambio y la influencia de la tecnología en el ser humano es inevitable, por ende los docentes no podemos quedarnos rezagados ante estos cambios. Hay que marchar al compás de los avances científicos y tecnológicos; por estas razones mencionadas les proponemos esta actividad, donde el estudiante va construyendo su propio aprendizaje con una guía constante del docente apoyado en las TIC. El estudiante tendrá la oportunidad de combinar la tecnología con la matemática y aplicar de una forma productiva las herramientas que le brinda el Internet y la Web 2.0

Repositorio de actividades TIC
Colegios Digitales - SENACYT Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Gobierno Nacional, República de Panamá